Constantemente se habla de que la educación cambia con el pasar de los años debido a múltiples factores y, aunque el rápido desarrollo tecnológico ha influido, es cierto que los fenómenos sociales, económicos,culturales e ideológicos propician nuevas perspectivas para la enseñanza.
A diferencia de otras ramas, la Pedagogía y Psicología infantil influyen completamente en el presente y futuro de la sociedad al especializarse en estudiar y atender al grupo poblacional más joven: los niños y adolescentes. De ahí nace la popular analogía de que las escuelas son jardínes donde se nutre y florece el mundo del mañana.
Para todos esos colegios que quieren innovar para brindar una educación diferente y significativa a sus estudiantes, les hemos recolectado las tendencias educativas más relevantes de los últimos años:
- Flipped Classroom
Conocida también como aula invertida, esta tendencia consiste en dar la vuelta a la dinámica tradicional y dejar para el hogar la investigación introductoria y preparación de los temas para enfocar en el salón de clases actividades llenas de participación, análisis, debate y resolución de dudas. Con este método, el alumno es un partícipe activo en su proceso de aprendizaje, intercambia de manera directa y respetuosa ideas con sus compañeros además de generar una dinámica colaborativa en clase.
- Deeper learning
Traducido como aprendizaje profundo, esta tendencia consiste en combinar el aprendizaje teórico y contrarrestarlo con situaciones posibles en la realidad.. Este enfoque permite al alumno desarrollar competencias esenciales para su actuar cotidiano además de contribuir en un pensamiento más crítico y enriquecer una actitud colaborativa. En pocas palabras, es romper la barrera entre el conocimiento académico y el aprendizaje para la vida.
- Gamificación de la enseñanza
Basada principalmente en las motivaciones del alumno y en construir formas lúdicas de tratar la enseñanza, esta perspectiva lleva varias décadas adoptándose por profesionales de la educación. Con la llegada de e-learning, se abrió una combinación interesante entre ofrecer una experiencia positiva al estudiante y el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas de manera dinámica y divertida. BE+Live cuenta con actividades que siguen el fin de esta tendencia: aprender jugando.
- Mobile learning
La tendencia tecnológica educativa por excelencia, con mobile learning o aprendizaje móvil propone emplear los dispositivos de comunicación como tablets o smartphones y la magnitud informativa del internet para fomentar el desarrollo de competencias digitales, básicas en el mundo de hoy. Enseñar a temprana edad un manejo responsable y consciente de las TICs (Tecnologías de la Información) ayuda al alumno a ser usuario crítico, colaborativo y abierto en el plano virtual de la sociedad. Nuestro modelo educativo es muestra de esta perspectiva con un enfoque en el aprendizaje emocional del estudiante.
- BYOD
Por sus iniciales en inglés “Bring Your Own Device”, esta tendencia educativa derivada del mobile learning invita al estudiante a ocupar los dispositivos como herramienta durante las sesiones de clase. Es decir, en lugar de prohibir el uso de celulares dentro del salón, incentiva a ocuparlos como un medio para actualizar información.
Un aspecto que cabe aclarar es que las tendencias educativas, como primera instancia, se enfocan en la actualidad y trazan una prospectiva en la educación. Es decir, cuestionan el modelo de enseñanza/ aprendizaje que viven los estudiantes/ docentes cotidianamente para adoptar dinámicas nuevas y comenzar el desarrollo de sus habilidades con otros enfoques. Déjanos ser parte de la transformación de tu colegio en un centro de enseñanza para la vida.
Follow us!