A menudo estamos viviendo la integración de profesionistas más jóvenes, con conocimientos actualizados y expectativas laborales diferentes. Este cambio está presente en todas profesiones y, en el ámbito educativo, hay más miembros de la generación millennial postulándose a vacantes docentes.
Este grupo de profesionistas, nacidos durante la última veintena del siglo pasado, actualmente tienen entre 20 y 40 años de edad. Marcados por ser testigos del rápido desarrollo tecnológico y crecer en un mundo con condiciones laborales variables, precarias y competitivas; a grandes rasgos estos factores influyeron en su comportamiento a la hora de integrarse como trabajadores.
Al ser una grupo catalogado por ser inestables, tolerar poco la frustración, ser 100% tecnológicos, estar acostumbrados al multitask y ser de las generaciones más preparadas al graduarse; son docentes que pueden aportar mucho a los colegios si existe buena comunicación con ellos.
Unos de los retos que tiene tanto la plantilla docente y directivos de mayor edad es la brecha generacional pues una de las mayores críticas hacia estos profesores jóvenes es su movilidad laboral continua al abandonar las plazas si el colegio no satisface sus expectativas y necesidades como trabajadores.
Ante esta situación, ¿cómo emplear la juventud y frescura de estos profesores en pro de la calidad educativa en los colegios? Considera los siguientes puntos:
- Docentes más empáticos y cercanos a sus estudiantes
A diferencia de los profesores veteranos, el profesor millennial creció en una realidad muy similar a la de sus alumnos y este factor contextual favorece una mejor comunicación con ellos. Pueden lograr clases más dinámicas integrando eficazmente herramientas digitales en el aula y estableciendo una relación fuerte y cercana con los estudiantes gracias a su juventud.
- Brindarles salones de clase innovadores y herramientas tecnológicas
Esta es una de sus mayores cualidades pues, al estar acostumbrados a moverse en ambientes digitales, sumado a la vocación docentes está el adoptar sin problema herramientas innovadoras e incluso proponer nuevas técnicas de enseñanza además de actualizarse constantemente para su labor.
- Cuerpo docente más comunicado y colaborativo
Están acostumbrados a ser escuchados con frecuencia y, pese a ser visto como una debilidad, esta predisposición a comunicarse en todo momento ayuda a establecer una comunidad y pertenencia entre los profesores que forza a todo el personal (directivos incluidos) a renovar la gestión de la forma de trabajo y evitar de esta manera la rotación de personal que aqueja a los colegios actualmente.
Terminemos con el enfrentamiento entre profesores por su edad o experiencia y fomentemos la colaboración pues la docencia es un aprendizaje constante del conocimiento entre colegas y estudiantes.
Al igual que en otros ámbitos, los millennials poco a poco están tomando la estafeta que conducirá al mundo en años venideros y, como colegios, es indispensable participar desde ahora para cambiar la experiencia escolar. Con BE+Live vive en el presente una educación profunda y significativa con tus profesores, docentes y padres de familia.
Follow us!