Las escuelas de educación preescolar que integran el idioma inglés como una competencia necesaria para la formación de sus estudiantes, poseen un elemento académico ventajoso en el desarrollo cognitivo de los niños, además de sumarse como un componente diferenciador entre otros colegios.
Uno de los principales beneficios de acercar otro idioma a los niños durante sus primeros años de vida es que hay una mayor oportunidad para que lo aprendan de manera fácil. Este proceso de aprendizaje es sencillo debido a que no hay un esfuerzo voluntario por aprender, en este sentido, el acercamiento con un segundo lenguaje es innato y se desarrolla a la par de la estructura cerebral (Cameron, 2001).
Durante los primeros cinco años de vida los niños pueden generar una gran cantidad de conexiones neuronales, por lo tanto el cerebro recopila y asimila mucha información, de esta forma la pronunciación del idioma puede ser dominada de manera más ágil consiguiendo un gran avance en las habilidades lingüísticas. Se ha demostrado que el cerebro de los infantes a los que se les comienza a acercar un segundo idioma tempranamente se ven beneficiados por las siguientes ventajas:
- Mayor capacidad de concentración.
- Posibilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo con eficacia.
- Configurar más conexiones entre distintos conceptos y operacionalizarlos.
- Mayor agilidad y capacidad de resolución de problemas.
- Mejora de la atención y la memoria.
Además de los beneficios cognitivos antes mencionados, los niños bilingües tienen una educación más completa, un mejor desarrollo intelectual y mejores oportunidades educativas y sociales durante su formación; las escuelas que deciden implementar la educación bilingüe en su plan de estudios durante los primeros grados, eligen dar estos beneficios a sus estudiantes, pero para que este enfoque pueda lograr los resultados deseados, es necesario cumplir una serie de criterios.
La implementación de un segundo idioma en las escuelas preescolares debe de contar con un diseño sólido que dé a su plantilla estudiantil las herramientas y dinámicas necesarias para que puedan aprender el idioma de manera exitosa. Entre los características que deben ser tomados en cuenta se encuentran:
- Un programa de enseñanza flexible diseñado especialmente para niños.
- Material didáctico que sirva para apoyar el desarrollo del programa de enseñanza.
- Personal docente capacitado para la enseñanza de inglés a niños con un dominio de inglés profesional.
- Instalaciones adecuadas para el desarrollo del curso.
- Grupos con una cantidad relativamente pequeña para una ejecución adecuada del programa.
A pesar que lo niños pueden aprender una gran cantidad de información durante sus primeros años, también es posible que la olviden fácilmente, por ello es conveniente que si se comienza a enseñar un segundo idioma, este tenga continuidad para que las habilidades y conocimientos aprendidos crezcan año con año.
En BE+Live conocemos las necesidades de tu colegio y tus estudiantes, por ello contamos con un programa de inglés cuidadosamente diseñado para que niños de preescolar aprendan de una forma innovadora, donde estimulen y desarrollen sus habilidades lingüísticas y cognitivas, mientras aprenden a cuidar su bienestar emocional con el manejo de habilidades socioemocionales. Conviértete en un colegio BE+Live.
Referencias: Cameron. L (2007). Teaching languages to young learners. Reino Unido: CUP.
Moon, J. (2005). Children learning english. Tailandia: Macmillan.
Follow us!